Se celebrará Festival Xaveri, el espectáculo altruista para salvar el arte huichol

 

Por Arantxa Castillo

El Festival Xaveri es un proyecto cofundado por Anthony Zamora (Xaman) y Grecia Salomé quienes en su afán por apoyar a la comunidad wixárika y a sus artistas,  lograron reunir un prometedor  espectáculo que fusionará Standuperos, DJs, gastronomía y coctelería  durante dos días que durará Xaveri.

El  12 y 13 de Agosto en Foro Indie Rocks

 

Fiesta, entretenimiento y cultura  serán los representantes de la primera edición de este Festival altruista que en comunión con galeria yawi, el proyecto SuperArte,  un proyecto social  que apoya el desarrollo del arte y cultura Huichol, de las comunidades de San Andrés Cohamiata  en Jalisco y Santa María del Oro en Nayarit.

¿Por qué crear Xaveri?

Anthony Zamora un francés enamorado de nuestra cultura,  que radica en México de hace más de ocho años, es bartender y creador del bar Xaman, un original speakeasy en la colonia Juárez, que rinde tributo a la herbolaria  mexicana, su amor por México y las etnias que integran nuestro país, lo ha llevado  sentir desde siempre un interés particular y Xaveri representa para él  la manera de aportar su granito de arena junto con Grecia Salomé, su esposa,para empoderar el arte huichol y apoyar a la comunidad wixárica, que es una de las pocas etnias que ha logrado permanecer desde la era de la conquista, pero que podría desaparecer si no tomamos conciencia de lo que significa sus costumbres y culturas en nuestro país.

 

“Es una comunidad que enfrenta muchos problemas, pero están llenos de talento en su arte y realmente si no hacemos nada podrían desaparecer, la idea de Xaveri surge con la iniciativa de hacer algo, concientizar a la gente de lo que sucede en la comunidad wixárica y de una manera contemporánea y divertida con lo que sé hacer, y desde ahí  tocar el tema con las personas y recaudar financiamiento. Es  importante tomar en cuenta que todas las personas que participarán no están cobrando dinero por esto, pero están completamente animados a apoyar la causa”, comentó Anthony.

¿Cómo  ayudará Xaveri a la comunidad Huichol?

La iniciativa destinará la inversión recaudada para el proyecto SuperArte.

El director General de Yawí, galería de arte Jorge Martínez  que encabeza la iniciativa SuperArte, añadió que el proyecto para apoyar  a las comunidades funcionará  con la selección de veinte artistas huicholes.

  • Se le brindará despensas, materiales  y herramientas para crear.
  • Se le dará apoyo económico  al primogénito de cada familia del artista
  • Se otorgará  la posibilidad de ofrecer cursos  y capacitaciones  con programas digitales para que los artistas puedan si lo desean trasladar su arte a otras plataformas.
  •  La intención de SuperArte es brindar a 20 artistas huicholes la posibilidad de crear una pieza auténtica y subastarla  y generar más fondos, para sustentar a las familias.

“Hoy más que nunca necesitamos apoyar estas etnias mexicanas y reivindicar  a nuestro país, no sólo como una nación importante, sino como lo que es una  promotora de cultura”, puntualizó, Jorge Martínez, Director General de Yawí, galería de arte, que promueve el arte de comunidades autóctonas.

Conoce más sobre su trabajo en  Galería yawi

 

Xaveri contará con la participación de los bares de coctelería  más  reconocidos en  nuestro país: Limantour, que es considerado el mejor bar de América Latina según el  The World’s 50 Best Bars Awards 2016, y Xaman  fundado por Anthony Zamora, que creó un cóctel especial para esta edición   con un destilado de raicilla, un ponche de chicha morada (maíz) y un bitter de guaje, que forman parte de la alimentación de las comunidades wixárica.

Aquí la foto, con su cabeza de jaguar hecha con chaquira, elemento fundamental  en la indumentaria y artesanía huichol.

Fotos Arantxa Castillo

¿Quién estará?

En Xaveri estará presente el colectivo de artistas Frente Pulquero, habrá muestra de
mixología de Limantour y Xaman, y se podrá comprar  el cóctel
Xaveri. También participarán Boca Negra, Mezcal Amores, Mezcal 7 Misterios y Grupo
Pernod Ricard.

En la música,   si vas el 12 de agosto encontrarás a  Omart, Sebastián (Sonido San
Francisco), Esa mi Pau, Kuhn (Akumandra), Mombasa, Morgan Dope (Pitahaya Records) y
Klik&Frik.  y para el domingo el cartel contará con la participación Andre VII, Watty, Mijo, M/R, Flor Capistrán y Eddie
Mercury.
Los standuperos que se sumarán a esta primera edición del festival son Carlos Ballarta,
Eduardo Talavera, Coco Celis, Fran Hevia, Horacio Almada, Manunna, Myr Ramírez,
Mónica Escobedo Kikis y Ale Ley.

#fuerzaxaveri

Los precios:

Boletos disponibles  en Boletia

Por día:
Stand up: $100 pesos
Fiesta: $200 pesos
Fiesta + Stand Up: $250 pesos
Abonos:
Stand up: $150 pesos
Fiesta: $300 pesos
Fiesta + Stand Up: $400 pesos

 

Un comentario en “Se celebrará Festival Xaveri, el espectáculo altruista para salvar el arte huichol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s